El programa Erasmus+ representa la fusión de siete programas anteriores
Erasmus+ es un programa creado y financiado por la Comisión Europea que engloba diferentes iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
El primer programa Erasmus (acrónimo de las siglas inglesas EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students) nació en 1987 con el objetivo de ofrecer a los estudiantes universitarios la posibilidad de estudiar o trabajar en otro país de Europa. El programa Erasmus era uno de los muchos programas que la Comisión Europea fue creando para cubrir necesidades específicas y ofrecer oportunidades de aprendizaje, prácticas laborales, estancias de estudios, etc. Sin embargo, en 2014, la Comisión Europea reagrupó sus programas y eligió la denominación Erasmus+ para agrupar diferentes programas formativos. Por ello, el signo representa la suma de muchos signos “+” distintos y la fusión de diferentes programas.
El programa Erasmus+ combina un total de siete programas anteriores que abarcan todos los sectores de la educación como por ejemplo: el Programa de Aprendizaje Permanente (que incluía programas como el Comenius de educación escolar, el Leonardo da Vinci de formación profesional o el Grundtvig de educación de adultos, y el Erasmus de educación superior), los programas de Juventud en Acción, el programa Jean Monnet, y los programas internacionales: Erasmus Mundus, Tempus, Alfa o Edulink.
Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Además, el futuro programa Erasmus 2021-2027 contará con más de 30.000 millones de euros, triplicado así su presupuesto, para así incrementar los beneficiarios totales, adaptar el programa a sus necesidades, dar prioridad a personas con menos recursos y adoptar nuevas medidas para incentivar la participación.
Erasmus+ pretende también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior, así como contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. Esta estrategia se basa en la Resolución del Consejo de 26 de noviembre de 2018 y es el marco europeo de cooperación establecido para potenciar las políticas de juventud durante el periodo 2019-2027. Dicha cooperación pretende impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoyar el compromiso social y cívico y tratar de garantizar que todos los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para participar en la sociedad.
Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:
- Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes
- Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral
- Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa
- Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas
- Reducir el abandono escolar prematuro
- Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE
Puedes ampliar la información en la web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/MEMO_17_83
En futuros artículos iremos ampliando información sobre las diferentes oportunidades disponibles.
Leave a Reply