Programa Erasmus+ ¿A quién va dirigido?

El programa Erasmus+ pretende brindar la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia a más de 4 millones de europeos.

Erasmus+ es uno de los programas que la Unión Europea ha puesto en marcha para apoyar la educación y la formación de las personas, así como para apoyar el deporte en Europa y dar diferentes oportunidades a la juventud europea. Su presupuesto ronda los 14 700 millones de euros, con los cuales se pretende brindar la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia a más de 4 millones de europeos.  

Es muy común asociar Erasmus+ directa y únicamente con el periodo de movilidad que pueden cursar los estudiantes universitarios en universidades de toda Europa. Sin embargo, Erasmus+ no está dirigido únicamente a los estudiantes universitarios. Erasmus+ agrupa en esta denominación hasta siete programas anteriores dirigidos a diferentes grupos, por lo que ofrece oportunidades a una gran variedad de personas y organizaciones.  

Erasmus+ ofrece la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países a personas de cualquier edad o proveniencia.    

Algunos de los grupos a los que se dirige Erasmus+ son los siguientes:      

  • Estudiantes – Es el grupo más conocido y el que se asocia más directamente con Erasmus+. Erasmus+ les ofrece la posibilidad de realizar parte de sus estudios en otro centro de educación distinto al suyo. Los estudios en el extranjero ya han demostrado sus efectos positivos en las perspectivas de empleo posteriores. También representan una oportunidad de mejorar los conocimientos de idiomas, adquirir independencia y confianza e introducirse en nuevas culturas. 
  • Asimismo, se ofrecen prácticas para estudiantes universitarios y de formación profesional, para los recién titulados y los aprendices. Erasmus+ les ayuda a adquirir una valiosa experiencia laboral mediante periodos de prácticas en el extranjero.
  • Personal educativo – Erasmus+ ofrece posibilidades de impartir enseñanza en una institución educativa en el extranjero, tanto al personal docente como al no docente a quienes se invita a compartir sus conocimientos y su experiencia. Asimismo, Erasmus+ ofrece al personal del sector educativo oportunidades de formación en cuestiones tanto docentes como no docentes. La formación en el extranjero puede consistir en observación de actividades profesionales o en cursos específicos por ejemplo.
  • Jóvenes – Erasmus+ está abierto a todos los jóvenes, no solo a los matriculados en cursos de educación o formación. A través de programas de voluntariado y de intercambios juveniles, Erasmus+ les ofrece una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en Europa u el mundo entero.
  • Animadores y monitores juveniles – Erasmus+ también contribuye al desarrollo profesional de aquellas personas que desarrollan su labor profesional con jóvenes, de forma que ofrece periodos de formación específicos o la oportunidad de integración en redes en el extranjero. Las actividades en el extranjero pueden consistir, por ejemplo, en: cursos de formación, visitas de estudio, observación de actividades profesionales en organizaciones, y otras actividades similares.
  • Grupos específicos – A través de proyectos a los que se otorga financiación específica, Erasmus+ ofrece oportunidades de formación y aprendizaje a grupos específicos, por ejemplo: mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, desempleados… mediante proyectos con objetivos específicos.

Puedes ampliar la información en la web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es
En futuros artículos iremos ampliando información sobre las diferentes oportunidades disponibles. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *